Trabajo Colaborativo Tomason

 

Administración Estratégica


NOMBRES DEL EQUIPO:
Irving Gonzalez Bocanegra
Roxana Quirrin Murillo
Rogelio Gomez Romo

Itzel Alejandra Dórame Soto


NOMBRE DEL MAESTRO:
Carmen Alicia Munguia Vega


Trabajo Colaborativo


05/Julio/2020



Antecedentes:

Tornillos y Mangueras de Sonora

Tornillos y Mangueras de Sonora S.A. de C.V. es una empresa que nació un 22 de agosto de 1986 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, producto de una inquietud de los señores Murillo contando además con el apoyo decidido de sus ocho hijos quienes gracias a su empeño y dedicación han podido sacar adelante a esta empresa.

En sus inicios nuestra empresa era un pequeño negocio familiar que contaba con poca variedad de productos para su venta, entre estos artículos destacan tornillos, tuercas, mangueras, conexiones, abrazaderas, birlos y muchas ganas de seguir adelante.

Hoy en día, después de 30 años de constante crecimiento, ya son 4 las empresas con las cuales contamos, Tornillos y Mangueras con sus respectivas sucursales: Sucursal SahuaroSucursal Palo VerdeSucursal Progreso, Sucursal Cananea y desde luego nuestra tienda Matriz. 
Todas con la misma variedad extensa de nuestros productos para la satisfacción de nuestros clientes.
Tomason Industrial, dedicada al sector industrial, Fysson especialista en frenos y suspensiones, y Firma Comercial dedicada a partes de remolques y comercializadora de refacciones.

Misión: Brindar un servicio basado en los más altos estándares de calidad con un equipo de trabajo altamente capacitado y profesional, siempre comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué necesidad del cliente intenta satisfacer?, ¿qué grupo de clientes es este?, ¿cómo lo hace? Llena la necesidad de los suministros de ferretería en el sector industrial; el grupo de clientes son las empresas grandes como lo es Ford, que necesita piezas específicas y de calidad.

Visión: Ser reconocidos como la empresa más importante del noroeste de México en la venta de suministros para las actividades productivas de la región, con una dirección de expansión bien definida que nos lleve a un crecimiento ordenado y rentable, propiciando un lugar digno de trabajo que sea fuente de inspiración para que nuestro personal dé lo mejor de sí logrando superar las expectativas de nuestros clientes.

¿La visión define en qué negocio se encuentra la compañía actualmente?, ¿la visión decide el curso que a largo plazo debe seguir la compañía?, ¿la comunicación de la visión es clara, excitante e inspiradora? ¿La visión es simple y fácil de comprender?

La visión de la empresa no define a qué tipo de negocio se dedica, no menciona el giro específico; si, define el curso de acción a largo plazo, o al menos lo que se espera. La visión es clara, e inspiradora, nomas le faltaría definir el área en el que se concentra para dar un mejor aire de la idea y a lo que se quiere llegar realmente; la visión es lo suficientemente simple como para entenderla pero le falta información específica.

Filosofía: En nuestra empresa, nos enfocamos a que nuestro servicio nos distinga, es por eso que siempre damos un valor agregado a nuestros clientes, el cual  es parte de nuestro SLOGAN: "¡Siempre queda bien!”.

Los objetivos, ¿son cuantificables y mesurables?, ¿Incluyen límite de tiempo para su logro?, ¿A qué clase de objetivos se hace referencia, financieros o estratégicos? Los objetivos son cuantificables una vez analizando la curva de ventas actual a una proyección del año 2022 por ejemplo; no incluyen límite de tiempo para los logros, sólo si son corto, mediano o largo plazo, los objetivos son meramente estratégicos, ya que mencionan mucho el trato y servicio al cliente, de la calidad del producto y el buen manejo de los materiales por el equipo de la empresa.



Análisis Micro y Macro:


Entorno de la empresa

Tornillos y Mangueras analiza su entorno, para determinar su funcionamiento interno y por lo tanto incide directamente en su resultado como empresa funcional en el mercado. Pero además del análisis, es necesario comprender como funciona el entorno donde se desenvuelve la empresa y detectar sus debilidades y fortalezas dentro de la competencia. Nuestra empresa analiza el sector y estructura para evaluar principalmente el atractivo en cuanto a las oportunidades existentes y potenciales, y buscar prever el desarrollo del sector deseado.

Uno de los puntos más importantes del estudio, es analizar la demanda del mercado y las expectativas y necesidades de nuestros clientes actuales y clientes posibles para ajustar la oferta a sus necesidades específicas.

  1. Evaluación ponderada del atractivo del sector en el cual actúa la empresa.
  2. Evaluación de la competitividad del sector.
  3. Benchmarking.
  4. Análisis de clientes potenciales.


El análisis macro se centra en el conjunto de servicios públicos, región, zona climática, aspectos sociales, etc. Que afectan al país.

Por lo anterior, nos basamos en los siguientes puntos para realizarlo.

  1. Método de extrapolación de tendencias.
  2. Análisis de clientes potenciales.
  3. Análisis de factores políticos, económicos, sociales.
  4. Análisis de amenazas y oportunidades del entorno externo.

Planes a Corto Plazo: Apertura de nuestra tienda hermana FIRMA COMERCIAL y reconstrucción de nuestra sucursal Palo Verde.

Planes a Largo Plazo: Apertura de nueva sucursal de nuestra tienda hermana FYSSON, construcción de un centro de distribución (CEDIS) para el grupo.

Slogan: "¡Siempre queda bien!”.

Campaña de publicidad: Los medios que se manejan son radio, televisión, puntos de venta y video institucional.

Ubicación:



Número de empleados:

220 empleados.

Sucursales:

Matriz: Periférico Norte #458, Olivares.

Sahuaro: Perimetral Norte #1327, Sahuaro.

Progreso: Blvd. Progreso #52, Solidaridad.

Palo Verde: Periférico Poniente #1009, Palo Verde.

Principales Clientes: Tornillos y Mangueras de Sonora se distingue por la gran variedad de clientes potenciales con los cuales cuenta.

Acuicultura, agricultura, industria maquiladora, ganadería, construcción, transporte y sobre todo el sector minero.

Principales Proveedores: Devcon, Urrea, Gonher, Stanley, ToolCraft, Truper, por mencionar algunos.



Logística de Compras:


Logística de Ventas:



 3.-Efectúe una búsqueda en diarios y revistas con temas de negocios y localice al menos un artículo que exprese alguna estrategia que la empresa en cuestión esté llevando a cabo actualmente. Identifique a qué clasificación pertenece según la lectura de la semana y añada comentarios personales al respecto.

a) Clasifique si esta pertenece a una estrategia corporativa, de negocios, funcional o de operación, explique.                                                                                          b) Explique en qué consiste la estrategia y exponga comentarios personales al respecto.

La empresa en la actualidad está llevando a cabo una estrategia de operación la cual le va a permitir darle un servicio más dinámico al cliente, esto significa que el cliente va a durar menos tiempo en la tienda realizando sus compras gracias a la ampliación y remodelación de una de sus sucursales (palo verde).

Al mismo tiempo que se busca el mejoramiento en la atención al cliente, con la remodelación y ampliación de las instalaciones se busca el llamar la atención de más clientes con la fachada y publicidad en el exterior de la tienda con los colores que distinguen a tomason, para la implementación de estos cambios será necesario la contratación de personal así como la instalación de nuevos mobiliarios, los cuales ya están considerados así como el uso de un sistema de cobro más ágil y rápido.

En lo personal opino que es una buena estrategia, considero que el remodelar/ renovar  es vital en cualquier empresa para su constancia en el mercado, la sucursal palo verde de tomason viene a reforzar la atención al cliente y eso siempre es bueno. Primero lo hicieron al comprar un terreno adjunto convirtiéndolo en estacionamiento para clientes y eso es una estrategia de lo más efectiva para atraer clientes e incluso a veces es factor determinante para que un cliente llegue o no a la tienda.



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