FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS COMO HERRAMIENTA

 


Resumen

El análisis FODA es una herramienta diseñada para entender la situación de una empresa o proyecto a través de una lista de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es valiosa para cualquier negocio para ver que es lo que estamos haciendo bien y todo aquello que represente un área de oportunidad. 

Las características de la matriz FODA pueden englobarse en los siguientes aspectos:

-Es un análisis certero y completo de una organización o proyecto.
-Utiliza los cuatro aspectos anteriormente mencionados, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como pilares que dan contexto al análisis resultante.
-A nivel interno, se ocupa principalmente de las fortalezas y debilidades.
-A nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.






Análisis de fortalezas y debilidades internas:

Es una herramienta de análisis  que nos ayuda a hacer conciencia sobre las oportunidades que se le presentan a la organización tanto para su interior como hacia su exterior.

Para realizar este análisis debemos tomar en cuenta las fortalezas y debilidades tanto interna como externa.


Fortalezas: elementos que hacen a la empresa mejor ante las demás, que es lo que nosotros ofrecemos y que los demás no lo tienen, el plus de la empresa por ejemplo  entregas y atención al cliente rápido

Debilidades: elementos que nos afectan para tener los resultados óptimos deseados, mala comunicación entre áreas de trabajo, herramientas en mal estado, tiempos de entrega muy largos.


Propósito

La matriz FODA la puedes emplear tanto para empresas (pequeña, mediana y grande) como para los individuos para una exhaustiva evaluación y así determinar las estrategias.

Mediante el análisis FODA en tu plan de negocio (business plan en inglés), podrás aclarar mejor tus estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Es indispensable su empleo en los planes de marketing, debido que es una herramienta útil para la planificación y análisis de la competencia.

Entorno interno – FUERTE

El segmento de los puntos fuertes de un análisis FODA proporciona un área para enumerar todo lo que hace bien de forma individual o como organización.

Esta sección contiene los puntos fuertes de la organización y las fortalezas externas, tales como relaciones con los clientes.

Debes tratar de reflejar los puntos fuertes con honestidad para mantener la integridad del análisis DAFO.

La retroalimentación de los demás también puede proporcionar aclaraciones sobre puntos fuertes capturados en este segmento del análisis FODA.

Entorno interno – DÉBIL

El segmento de los puntos débiles contiene mejoras necesarias dentro de una organización o personalmente. Las sesiones de grupo pueden ayudar a tu negocio a identificar las áreas débiles y oportunidades de mejora.

Un honesto análisis en este segmento puede proporcionarte una lista clara de las áreas que necesitan un plan de desarrollo para remediar los problemas identificados.

Herramientas tales como planes de acción y la formación son algunas de las maneras de mejorar los puntos débiles.

Desde un punto de vista competitivo, las organizaciones deben tratar de mitigar las debilidades tan pronto como sea posible, debido que pueden ofrecer una oportunidad no deseada a tus competidores.

Ventajas de un análisis FODA

  1. Proporciona un resumen visual de tu negocio

Un análisis FODA se presenta como una cuadrícula de 2×2 con cada cuadrante que representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del tema que se está analizando.

La disposición visual de la información recogida proporcionará un resumen fácil de entender de la situación de la empresa, marca, producto (individuos) y de su proceso de planificación.

Todos los datos que figuran dentro de cada cuadrante pueden no ser igualmente valiosos, pero tener puntos fuertes y débiles y las oportunidades y amenazas colocados lado a lado te ayudará a llegar a las estrategias que estarán pensadas través de un fondo análisis de la situación y adecuadamente contrastadas.

2. Se puede hacer de forma rápida y optimizada a través de la interacción

Este beneficio del análisis FODA se pasa por alto la mayor parte del tiempo, aunque podría ser uno de sus mejores atributos.

Mientras que no requiere capacitación o habilidades especiales para llevar a cabo un análisis FODA, cualquier analista (con un buen conocimiento y comprensión de la empresa, su naturaleza y la industria a la que pertenece) puede hacerlo con bastante rapidez.

Y a través de la interacción y la contribución de los demás en el equipo, puede ser optimizado para generar nuevas ideas durante una sesión de lluvia de ideas.

3. Proporcionar puntos de partida para las discusiones y nuevas ideas

Un completo análisis FODA podría facilitar sesiones de estrategia mediante la generación de nuevas ideas para que tu equipo pueda discutir.

Esto ayudará al equipo a dar forma a su perspectiva sobre el estado de tu empresa y llegar a nuevas ideas para construir estrategias efectivas para superar los problemas internos y externos de tu compañía que se enfrenta y alcanzar tus objetivos de negocio de manera eficiente.

4. Versatilidad: se puede utilizar para analizar el negocio en general, el segmento de los negocios o incluso para hacer un análisis personal

Un análisis FODA es flexible; tampoco se puede utilizar para analizar el negocio en general o un segmento de ella, como el marketing, la producción o las ventas.

También se puede utilizar para hacer un análisis personal, donde un individuo puede enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con él o ella y planificar su futuro en consecuencia.



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