PROYECTO INTEGRADOR
Proceso de administración estratégica
¿Qué es la administración?
Es un proceso que consiste en las actividades de
planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos
establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y
técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Definición de estrategia
Chandler propuso que «estrategia» fuera definida como: «la
determinación de los objetivos y planes a largo plazo, las acciones a emprender
y la asignación de los recursos necesarios para lograr esto.»
Certo S. la define así: «Es el proceso que se sigue para
asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie
de su uso.»
Administración y Planeación Estratégica
Peter Drucker, propone que el desempeño de un gerente sea
juzgado mediante el doble criterio de la eficacia, la habilidad para hacer las
cosas «correctas», y la eficiencia, hacerlas «correctamente». De estos dos
criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el
más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de
metas.
Definición de administración estratégica
La administración estratégica es el arte y la ciencia de
formular, implementar y evaluar las decisiones Ínter funcionales que permiten a
la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la
administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción
y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas
computarizados de información para obtener el éxito de la organización.
El proceso de administración estratégica
El proceso de Administración estratégica se puede dividir
en cinco componentes diferentes, los cuales son:
Selección de la Misión y las principales metas
corporativas.
Análisis del ambiente competitivo externo de la
organización para identificar oportunidades y amenazas;
Análisis del ambiente operativo interno para identificar
fortalezas y debilidades de la organización;
Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas;
Introducción al tema
a) Explica
porqué es un proceso analítico y de acción
Es un proceso analítico y de acción porque hay varias fases
en su proceso, los cuales debemos llevar a cabo con el fin de analizar los
aspectos característicos de la empresa, tanto internos como externos. Ejemplos
de ello sería la misión y visión, estrategias, FODA. La inclusión de las metas
a corto, mediano y largo plazo son el ejemplo perfecto de la acción, sin una
acción enfocada y definida no podemos alcanzar ninguna de esas metas planteadas
en la planeación. Sería muy sencillo escribir sobre papel lo que queremos hacer,
pero realmente no comienza a existir hasta que se pone en marcha el proyecto.
b) Competitividad
estratégica
• Es la capacidad de una organización pública o privada,
lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le
permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno
socioeconómico.
• Es un concepto utilizado en los medios empresariales,
políticos y socioeconómicos en general para mejorar la visión de los agentes
económicos pasando de una actitud autoprotectora a un diseño más abierto,
expansivo y proactivo.
• Es un factor que tiene incidencia en la forma de plantear
y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca obviamente una
evolución en el modelo de empresa y empresario.
c) Que es
el diagnostico organizacional y la administración de cambios
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico
que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado
para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los
primeros y aprovechar las segundas.
La administración del cambio es el mecanismo de
transformación que garantiza el éxito de las organizaciones a través del
reconocimiento del cambio humano. Considera los procesos y actividades que
ayudan a las organizaciones a adoptar cambios, ya sea en sus estrategias,
estructuras y cultura. Así, cada una de las organizaciones presenta una
situación particular, aunque se encuentren ubicadas dentro del mismo contexto
sociocultural. La influencia del entorno y de cómo interactúa cada uno de sus componentes,
la acción diferenciada del director como líder y gestor del conocimiento bajo
ciertas condiciones, la forma en que se lleva a cabo el proceso de
organización, la historia de cada institución, así como las expectativas
fijadas en relación a la mejora, establecen un proceso de diferenciación entre
las organizaciones, no sólo desde la creación de una personalidad propia para
cada una de ellas, sino desde su capacidad para aprender.
d) ¿En
que consiste la estrategia de una compañía?
La estrategia empresarial es la forma en la que la empresa
crea su valor agregado y se diferencia de las demás. Define como se harán las
cosas, los objetivos, acciones y recursos a emplear para cumplir con las metas
definidas.
La Estrategia Empresarial responde de forma
contundentemente la pregunta ¿Cómo le hará la organización para sobrevivir y
seguir creciendo ante las cambiantes circunstancias y tendencias empresariales
del medio ambiente externo e interno? La Estrategia Empresarial puede estar
esbozada de forma informal en la mente de los dueños, de los empresarios, de
los directores, o puede estar escrita de manera formal en un documento
destilado de un proceso formal de planeación estratégica.
e) Describe
tipos de estrategias
Estrategias corporativas
Este tipo de estrategia está relacionado con la imagen que
la empresa quiere dar a la sociedad. Una buena manera de entender y llevar a
cabo esta estrategia, sería mediante el patrocinio de tu marca a través de
eventos. Por ejemplo, si patrocinas un evento deportivo, harás que la gente
asocie tu marca con unos valores deportivos. Por consiguiente, esta estrategia
está comprometida con la imagen de la empresa, y no con el funcionamiento de la
misma. Luego, no se trata de qué producimos, ni cómo, ni con qué objetivo; sino
dar una imagen externa de la empresa.
Estrategias de negocio
Aquí tenemos ya en cuenta qué tipo de estrategia de venta
realizamos. Así como: cómo producimos, cómo aumentamos el número de ventas, la
publicidad… Sin embargo, es muy importante que esta estrategia no se contradiga
con la imagen de la empresa.
Estrategias cooperativas
Las cuales se corresponden con la rutina y funcionamiento
de la empresa. Es decir, esta estrategia definirá todo lo vinculado con tu
plantilla de empleados: su sueldo, sus horarios, sus objetivos, su puesto de
trabajo. Igualmente, se controla y analiza los proveedores con los que
contamos. Además de los nombres que ponemos a nuestros productos.
Definitivamente, estos elementos son los más relevantes, pues permiten el
funcionamiento del día a día de tu empresa.
f) Describe
herramientas matrices para el diagnóstico y la selección de la estrategia
1. Necesitas
disponer de toda la información necesaria. Investiga tu entorno, el sector en
el que se mueve tu empresa, descubre quién es y cómo es tu mercado objetivo y
conócete a ti mismo, antes de tomar cualquier decisión. Averigua qué
estrategias lleva a cabo tu competencia y cuáles utilizan los mejores de otros
sectores para diseñar la tuya. Se trata de diferenciarte de tu competencia.
2. Analiza
los pros y los contras de cada una de las estrategias. Toda estrategia tiene
una serie de ventajas, pero también de inconvenientes. Debes valorar los
posibles riesgos, medir sus consecuencias y buscar soluciones factibles.
3. Tu
estrategia debe ser flexible y estar abierta a los cambios. Es conveniente
disponer siempre de un plan B, incluso de un plan C y D, por si el primero no
surtiera el efecto deseado. El mundo empresarial se encuentra en constante
evolución y cambio. Cambian las tendencias, las necesidades de los consumidores
y usuarios, las herramientas que se utilizan, incluso la normativa legal. Por
eso, tu estrategia corporativa no puede ser rígida. Lleva un seguimiento y
control continuo para verificar su eficacia e introduce las modificaciones
necesarias siempre que sea necesario.
4. Busca estrategias
innovadoras. La diferenciación es la clave de la ventaja competitiva. Si eres
capaz de diseñar una estrategia diferente, innovadora, creativa, llamativa y
eficaz, el éxito estará asegurado.
5. Tu
estrategia corporativa debe adaptarse a tu mercado meta. Es un requisito básico
si lo que deseas es la supervivencia y éxito de tu empresa. Tu estrategia debe
diseñarse teniendo en cuenta las características de tu mercado. Si tu público
objetivo se encuentra en la ciudad, ¿para qué malgastar recursos buscándolo en
otras zonas? Una estrategia específica bien definida es mucho más eficaz que
una global.
g) Influencia
de Porter en la administración estratégica
Michael Porter es un economista y profesor de Harvard
Business School famoso por desarrollar la matriz de las 5 fuerzas que llevan su
nombre. Es autor de 18 libros y más de 125 artículos sobre la estrategia
corporativa y competitiva. Ha sido repetidamente galardonado, sus modelos y
teorías inspiran muchos cursos sobre estrategia y competitividad en las
escuelas de negocio. Se le conoce como uno de los mejores economistas de la
historia mundial siendo un referente incuestionable en el sector económico y
empresarial. Sus teorías sobre la cadena de valor, los Clústeres o las Cinco
Fuerzas han dado la vuelta al mundo.
h) Creatividad
en la toma de decisiones, visión holística
La toma de decisiones es un factor clave en la formación y
evaluación de un gerente. Sus elecciones resultan de su proceso administrativo
y serán críticas para los resultados de la organización. Si bien son varios los
aspectos claves que intervienen en esta, este artículo analiza el rol que puede
asumir la creatividad en dicho proceso.
Consejos para su gestión
Dado el contexto favorable para la inclusión de la creatividad en la toma de decisiones resulta pertinente tomar en consideración algunos puntos:
-Formar equipos multidisciplinarios balanceados No solo se
debe incluir a personas creativas sino también a aquellas que sepan filtrar las
ideas de gran potencial y llevarlas al éxito.
-Generar un clima de estimulación que elimine trabas
burocráticas y revalore la flexibilidad de horarios. Estas iniciativas buscan
que el personal se sienta motivado y sepa maximizar su productividad de manera
que participe con aportes creativos y de valor que conlleven una mejor toma de
decisiones. Un ejemplo clásico es el experimento realizado en Gotemburgo,
Suecia, dónde se validó el mayor rendimiento de un equipo a partir de horarios
de trabajo más flexibles. Los trabajadores declaraban tener más energía, se
registraron menores tasas de absentismo por enfermedad y costos de capital por
mayor eficiencia en el uso de activos.
-Se recomienda no adoptar políticas de incentivos
financieros sobre el personal creativo principal pues suelen responder mejor a
desafíos más exigentes, reconocimiento a su trabajo y/o nuevos aprendizajes.
Otra forma de compensarlos y de fomentar nuevas decisiones creativas es
mantener un presupuesto de capacitación acorde a las expectativas y tamaño de
la empresa. Finalmente, la organización debe estar siempre orientada a adquirir
la nueva tecnología y herramientas de mercado de tal forma que su personal
mantenga el incentivo de aprender constantemente y pueda producir con mayor
eficiencia.
- ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA. Un enfoque integrado. Charles Hill y Gareth Jones. Mc Graw
Hill.
- http://html.rincondelvago.com/administracion-estrategica_1.html
- http://www.capacinet.gob.mx/work/resources/LocalContent/9840/1/temaI.html
- http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1395&tip=7&xit=competitividad-estrategica#:~:text=Es%20la%20capacidad%20de%20una,posici%C3%B3n%20en%20el%20entorno%20socioecon%C3%B3mico.
- http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at13/PRE1178921982.pdf
- https://www.infosol.com.mx/miespacio/el-diagnostico-organizacional-elementos-metodos-y-tecnicas/
- Florida,
R., & Goodnight, J. (2005). Gestionar para la creatividad. Harvard
Business Review.
- Calderón,
L. (2017). Competencias Gerenciales.
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