PROYECTO INTEGRADOR

 Proceso de administración estratégica

 

¿Qué es la administración?

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

 

Definición de estrategia

Chandler propuso que «estrategia» fuera definida como: «la determinación de los objetivos y planes a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de los recursos necesarios para lograr esto.»

 

Certo S. la define así: «Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.»

 

Administración y Planeación Estratégica

Peter Drucker, propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia, la habilidad para hacer las cosas «correctas», y la eficiencia, hacerlas «correctamente». De estos dos criterios, Drucker sugiere que la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.

 

Definición de administración estratégica

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones Ínter funcionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

 

El proceso de administración estratégica

El proceso de Administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:

 

Selección de la Misión y las principales metas corporativas.

Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas;

Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización;

Selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas;


Proceso de administración estratégica - Fase I: Propósito básico, análisis externo e interno

Introducción al tema

a)    Explica porqué es un proceso analítico y de acción

 

Es un proceso analítico y de acción porque hay varias fases en su proceso, los cuales debemos llevar a cabo con el fin de analizar los aspectos característicos de la empresa, tanto internos como externos. Ejemplos de ello sería la misión y visión, estrategias, FODA. La inclusión de las metas a corto, mediano y largo plazo son el ejemplo perfecto de la acción, sin una acción enfocada y definida no podemos alcanzar ninguna de esas metas planteadas en la planeación. Sería muy sencillo escribir sobre papel lo que queremos hacer, pero realmente no comienza a existir hasta que se pone en marcha el proyecto.

 

b)    Competitividad estratégica

 

• Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

• Es un concepto utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general para mejorar la visión de los agentes económicos pasando de una actitud autoprotectora a un diseño más abierto, expansivo y proactivo.

• Es un factor que tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

c)    Que es el diagnostico organizacional y la administración de cambios

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

La administración del cambio es el mecanismo de transformación que garantiza el éxito de las organizaciones a través del reconocimiento del cambio humano. Considera los procesos y actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar cambios, ya sea en sus estrategias, estructuras y cultura. Así, cada una de las organizaciones presenta una situación particular, aunque se encuentren ubicadas dentro del mismo contexto sociocultural. La influencia del entorno y de cómo interactúa cada uno de sus componentes, la acción diferenciada del director como líder y gestor del conocimiento bajo ciertas condiciones, la forma en que se lleva a cabo el proceso de organización, la historia de cada institución, así como las expectativas fijadas en relación a la mejora, establecen un proceso de diferenciación entre las organizaciones, no sólo desde la creación de una personalidad propia para cada una de ellas, sino desde su capacidad para aprender.

 

d)    ¿En que consiste la estrategia de una compañía?

La estrategia empresarial es la forma en la que la empresa crea su valor agregado y se diferencia de las demás. Define como se harán las cosas, los objetivos, acciones y recursos a emplear para cumplir con las metas definidas.

La Estrategia Empresarial responde de forma contundentemente la pregunta ¿Cómo le hará la organización para sobrevivir y seguir creciendo ante las cambiantes circunstancias y tendencias empresariales del medio ambiente externo e interno? La Estrategia Empresarial puede estar esbozada de forma informal en la mente de los dueños, de los empresarios, de los directores, o puede estar escrita de manera formal en un documento destilado de un proceso formal de planeación estratégica.

 

e)    Describe tipos de estrategias

 

Estrategias corporativas

Este tipo de estrategia está relacionado con la imagen que la empresa quiere dar a la sociedad. Una buena manera de entender y llevar a cabo esta estrategia, sería mediante el patrocinio de tu marca a través de eventos. Por ejemplo, si patrocinas un evento deportivo, harás que la gente asocie tu marca con unos valores deportivos. Por consiguiente, esta estrategia está comprometida con la imagen de la empresa, y no con el funcionamiento de la misma. Luego, no se trata de qué producimos, ni cómo, ni con qué objetivo; sino dar una imagen externa de la empresa.

Estrategias de negocio

Aquí tenemos ya en cuenta qué tipo de estrategia de venta realizamos. Así como: cómo producimos, cómo aumentamos el número de ventas, la publicidad… Sin embargo, es muy importante que esta estrategia no se contradiga con la imagen de la empresa.

Estrategias cooperativas

Las cuales se corresponden con la rutina y funcionamiento de la empresa. Es decir, esta estrategia definirá todo lo vinculado con tu plantilla de empleados: su sueldo, sus horarios, sus objetivos, su puesto de trabajo. Igualmente, se controla y analiza los proveedores con los que contamos. Además de los nombres que ponemos a nuestros productos. Definitivamente, estos elementos son los más relevantes, pues permiten el funcionamiento del día a día de tu empresa.

 

f)     Describe herramientas matrices para el diagnóstico y la selección de la estrategia

 

1.    Necesitas disponer de toda la información necesaria. Investiga tu entorno, el sector en el que se mueve tu empresa, descubre quién es y cómo es tu mercado objetivo y conócete a ti mismo, antes de tomar cualquier decisión. Averigua qué estrategias lleva a cabo tu competencia y cuáles utilizan los mejores de otros sectores para diseñar la tuya. Se trata de diferenciarte de tu competencia.

2.    Analiza los pros y los contras de cada una de las estrategias. Toda estrategia tiene una serie de ventajas, pero también de inconvenientes. Debes valorar los posibles riesgos, medir sus consecuencias y buscar soluciones factibles.

3.    Tu estrategia debe ser flexible y estar abierta a los cambios. Es conveniente disponer siempre de un plan B, incluso de un plan C y D, por si el primero no surtiera el efecto deseado. El mundo empresarial se encuentra en constante evolución y cambio. Cambian las tendencias, las necesidades de los consumidores y usuarios, las herramientas que se utilizan, incluso la normativa legal. Por eso, tu estrategia corporativa no puede ser rígida. Lleva un seguimiento y control continuo para verificar su eficacia e introduce las modificaciones necesarias siempre que sea necesario.

4.    Busca estrategias innovadoras. La diferenciación es la clave de la ventaja competitiva. Si eres capaz de diseñar una estrategia diferente, innovadora, creativa, llamativa y eficaz, el éxito estará asegurado.

5.    Tu estrategia corporativa debe adaptarse a tu mercado meta. Es un requisito básico si lo que deseas es la supervivencia y éxito de tu empresa. Tu estrategia debe diseñarse teniendo en cuenta las características de tu mercado. Si tu público objetivo se encuentra en la ciudad, ¿para qué malgastar recursos buscándolo en otras zonas? Una estrategia específica bien definida es mucho más eficaz que una global.

 

g)    Influencia de Porter en la administración estratégica

Michael Porter es un economista y profesor de Harvard Business School famoso por desarrollar la matriz de las 5 fuerzas que llevan su nombre. Es autor de 18 libros y más de 125 artículos sobre la estrategia corporativa y competitiva. Ha sido repetidamente galardonado, sus modelos y teorías inspiran muchos cursos sobre estrategia y competitividad en las escuelas de negocio. Se le conoce como uno de los mejores economistas de la historia mundial siendo un referente incuestionable en el sector económico y empresarial. Sus teorías sobre la cadena de valor, los Clústeres o las Cinco Fuerzas han dado la vuelta al mundo.

h)    Creatividad en la toma de decisiones, visión holística

La toma de decisiones es un factor clave en la formación y evaluación de un gerente. Sus elecciones resultan de su proceso administrativo y serán críticas para los resultados de la organización. Si bien son varios los aspectos claves que intervienen en esta, este artículo analiza el rol que puede asumir la creatividad en dicho proceso.

Consejos para su gestión

Dado el contexto favorable para la inclusión de la creatividad en la toma de decisiones resulta pertinente tomar en consideración algunos puntos:

-Formar equipos multidisciplinarios balanceados No solo se debe incluir a personas creativas sino también a aquellas que sepan filtrar las ideas de gran potencial y llevarlas al éxito.

-Generar un clima de estimulación que elimine trabas burocráticas y revalore la flexibilidad de horarios. Estas iniciativas buscan que el personal se sienta motivado y sepa maximizar su productividad de manera que participe con aportes creativos y de valor que conlleven una mejor toma de decisiones. Un ejemplo clásico es el experimento realizado en Gotemburgo, Suecia, dónde se validó el mayor rendimiento de un equipo a partir de horarios de trabajo más flexibles. Los trabajadores declaraban tener más energía, se registraron menores tasas de absentismo por enfermedad y costos de capital por mayor eficiencia en el uso de activos.

-Se recomienda no adoptar políticas de incentivos financieros sobre el personal creativo principal pues suelen responder mejor a desafíos más exigentes, reconocimiento a su trabajo y/o nuevos aprendizajes. Otra forma de compensarlos y de fomentar nuevas decisiones creativas es mantener un presupuesto de capacitación acorde a las expectativas y tamaño de la empresa. Finalmente, la organización debe estar siempre orientada a adquirir la nueva tecnología y herramientas de mercado de tal forma que su personal mantenga el incentivo de aprender constantemente y pueda producir con mayor eficiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 





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