DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Resumen 

La administración estratégica es una de las cosas mas importantes dentro de una empresa, junto con su planeación. Es importante entender como dirigir personas, tomar decisiones y contar con la habilidad de crear estrategias que ayuden a las organizaciones a lograr sus objetivos. Está de más mencionar que cada una de estas estrategias debe de ser a la medida para cada empresa. Incluso si la empresa sigue siendo la misma pero está colocada en otro entorno. Cada una de ellas necesitara su propia estrategia a la medida. 

El proceso de dirección estratégica comprende cinco actividades principales:

1. Definir un concepto de negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir la organización.

2. Transformar a la misión en objetivos específicos de resultado.

3. Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado; debe ser lo suficientemente inteligente y global para posibilitar el logro de las metas.

4. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.

5. Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos.

 

Las organizaciones hoy en día se enfrentan a muchos retos, principalmente a un ambiente competitivo lleno de incertidumbre, donde la innovación debe de ser una de las actividades clave. Ha propiciado en las pequeñas y medianas empresas (PyME) la necesidad apremiante de interiorizar nuevos esquemas de gestión que les permitan redefinir formalmente sus estrategias en áreas de fomentar la innovación al interior de sus organizaciones. Las empresas se relacionan con el entorno para realizar procesos de investigación y desarrollo, que además incluyen en su plan estratégico el tema de innovación, están asociadas con mejores resultados en términos de licenciamiento de patentes y mejora de sus utilidades.


Esta práctica no es aunque pareciera menos complicada que la de una empresa grande, ya que debe de seguir los mismos pasos para posicionarse en el mercado y así lograr el resultado deseado, que es encontrar clientes nuevos que necesiten el producto que esta ofrece.

Porque es más manejable pues por su naturaleza, puesto que esta tiene departamentos más pequeños y es más fácil alinear a pequeños equipos de trabajo que a los grandes, es entonces la dirección la que verá la manera más dinámica la funcionalidad del equipo siempre mejorando, en caso de ser necesario, la estrategia de la empresa.

¿Para qué nos sirve? Pues, nos sirve para como la palabra lo dice darle "dirección", un rumbo bien definido a la empresa, en la busca de la constancia en el mercado a la cual deseamos llegar y esto sólo se logra innovando.

Un claro ejemplo de cómo en una pequeña empresa usa la dirección estratégica es la de una ferretería, porque cambia constantemente en función del clima o de las estaciones del año, pues en tiempo de frío mueven la estantería o cambia su publicidad para ofrecer calentadores de agua (horno, chimeneas, boiler, regaderas eléctricas, entre otros) , de la misma manera al llegar el calor comienzan de nuevo a cambiar por productos de temporada (termos para agua, cooler, aire acondicionado, hielera, sombras, entre otros) es entonces así como hay una alineación entre los departamentos desde la dirección hasta el almacén y personal de piso para estar listos con los productos que encajen con la necesidad del cliente y no estar fuera de lugar.


Ninguna empresa es demasiado pequeña para
tener un plan estratégico.


Muchos consideran que para tener un plan de marketing debes ser un “pez grande”, cuando en realidad no es así. Antes de explicar por qué creemos que todas las empresas deberían tener un plan estratégico quiero diferenciar el concepto de  marketing y plan estratégico.

El primero suele ser para acciones comerciales concretas y a corto plazo.

El segundo suele abarcar muchas más áreas de la empresa y está pensado para largo plazo.


¿De que nos sirve entender a nuestro cliente sino sabemos llegar a él, o no sabemos fidelizarlo? Llegar al cliente es una cosa, mantenerlo otra distinta.


Por lo que  solo con estas definiciones entendemos que solo con el plan de marketing no tenemos suficiente, necesitamos ponerle ACCIÓN.

El plan estratégico nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Por lo que estudiando y valorando todas las áreas de la empresa vamos a planear una serie de acciones para alcanzar las metas propuestas.



Gracias a la innovación, las pymes pueden ofrecer una respuesta diferente en un mercado increíblemente cambiante y competitivo. Pueden rediseñar productos, servicios, procesos, incorporar mecanismos que les llevan a lugares diferentes y les ayuden a cumplir objetivos; pero, sobre todo, sorprender a sus clientes y cubrir sus expectativas, aumentando así las posibilidades de crecimiento y de facturación. De esta forma, se convierte en un componente fundamental del éxito organizacional el logro de los objetivos de innovación al interior de la organización y adaptarse al nuevo panorama competitivo que se caracteriza por la dinámica de una economía globalizada y un avance tecnológico vertiginoso.


https://www.redalyc.org/journal/290/29062641016/html/



Comentarios

Entradas populares de este blog

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS COMO HERRAMIENTA

Comentario clase magistral Michael Porter